La instalación de Salas de Sistema Gobierno Comunal en cada estado del país busca fortalecer el Gobierno Popular y Comunal, articulando las políticas y misiones con el Poder Popular en todo el territorio, operando además como centros para la planificación y ejecución de proyectos comunitarios, interconectando las Comunas y Circuitos Comunales con el Sistema Nacional de Gobierno Popular.
A propósito de la instalación de estas salas a nivel nacional, el presidente Nicolás Maduro expresó que «el Gobierno está desplegado como tiene que ser. Nosotros somos un Gobierno o esencial, de profunda estirpe popular, es el pueblo gobernando. Estamos experimentando que el pueblo gobierne desde el territorio, los vecinos y vecinas empoderado, organizados con el poder político, social, judicial, militar, económico y presupuestario de la base».
El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien fue fundamental en este proceso, destacó que la instalación de estos sistemas se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, generando espacios para que el pueblo organizado ejerza el poder obediencial y defina los mandatos para la visión integral del Estado venezolano.
Los Sistemas de Gobierno Popular y Comunal están conformados por seis equipos o comisiones de trabajo: economía productiva, derecho a la ciudad y los servicios, seguridad y defensa, protección social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, transformaciones políticas, nuevas formas de organización del poder popular, ecosocialismo, ciencia y tecnología.
Estos equipos se conectarán con la sala de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para garantizar la sincronización y el seguimiento de los proyectos. Además, se encargarán de elaborar el Plan de la Comunal y la Agenda Concreta de Acción (ACA), que incluirán los proyectos de desarrollo específicos de cada comunidad.
Menéndez resaltó que la planificación en Venezuela la hace directamente el pueblo, a través de estos espacios de participación y organización. Asimismo, destacó que los Sistemas de Gobierno Popular y Comunal representan un salto cualitativo en la construcción de la democracia directa, participativa y protagónica, permitiendo que el poder popular se exprese de manera organizada y efectiva.
Con la instalación de estos sistemas, el gobierno venezolano busca fortalecer la participación ciudadana, promover el desarrollo local y garantizar la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


